Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia. Jueves Santo.

El Jueves Santo en Zamora está lleno de desfiles procesinales que no conviene perderse.

Por la mañana, a las 10:30 h., la Virgen de la Esperanza desanda el camino hasta la Catedral desde el Convento de las Dominicas Dueñas de Cabañales acompañada por las hermanas de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza. Esta es la única procesión en Zamora en la que todas las hermanas llevan peineta y mantilla y merece la pena verla cruzando el Puente de Piedra sobre el río Duero, subiendo la Calle de Balborrar o entrando en la Plaza de la Catedral, donde se entona una Salve.

Por la tarde, a las 16:15 h., la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia hace su largo recorrido procesional desde el Museo de Semana Santa hasta la Catedral para, tras un breve descanso, volver al Museo de Semana Santa. Cualquier punto del recorrido es bueno para disfrutar de los 11 pasos procesionales, de las marchas fúnebres, que estos días en Zamora no son ni mucho menos sinónimo de tristeza, y de tantos y tantos detalles.
Conviene recordar que esta cofradía ha adelantado media hora su habitual hora de salida debido a los cambios de recorrido.

Ya entrada la noche, a las 23:00 h., Jesús Yacente sale de la iglesia de Santa María la Nueva para recorrer las calles de Zamora con la Penitente Hermandad de Jesús Yacente. Esta procesión merece ser vista en todo su recorrido, pero es en la Plaza de Viriato donde se produce el que podría considerarse como el momento culmen de la Semana Santa zamorana. En esta plaza el sobrecogedor silencio de las miles de personas congregadas durante horas da paso al Canto del Miserere mientras el Cristo Yacente da la vuelta a la plaza entre todos los cofrades. Sólo unos minutos por los que merece la pena esperar y que, sin duda, quedan grabados en la memoria de todos aquellos que tienen el placer de disfrutar de este momento.

Una vez que Jesús Yacente vuelve a su iglesia de salida, queda muy poco tiempo para que los hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación) den comienzo a su desfile procesional a las 05:00 h. de la madrugada, pero es tiempo suficiente para disfrutar del ocio nocturno de la capital que, durante Semana Santa, bulle llena de vida.

No perderse ni un detalle requiere de un buen itinerario, sobre todo teniendo en cuenta que todas las procesiones del Jueves Santo han variado este año su recorrido, y también de calzado cómodo, para poder pasear por las calles de Zamora y disfrutar de todos los recorridos procesionales.