El Jueves y el Viernes Santo son los dos días más intensos de la Semana Santa de Zamora. Cuando Jesús Yacente vuelve a la iglesia de Santa María la Nueva, ya bien entrada la noche, tras el Canto del Miserere, Zamora entera permanece despierta esperando la llamada del Merlú, los hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación) encargados de avisar a todos los hermanos para el comienzo del recorrido procesional con el peculiar sonido de una corneta y un tambor destemplado.
El recorrido de la Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación) comienza a las 05:00 h. de la madrugada en la iglesia de San Juan de Puerta Nueva y congrega a miles de personas en la Plaza Mayor. El desfile se prolongará durante varias horas, llegando hasta las Tres Cruces donde los más de 5.000 hermanos realizan un descanso y toman las tradicionales sopas de ajo. Una vez producida la Reverencia, los 11 pasos de esta cofradía emprenden el camino de vuelta hacia la Plaza Mayor, en la que dan la vuelta antes de que la Virgen de la Soledad entre en la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva mientras suena el himno nacional y todos los hermanos presentes en la Plaza Mayor alzan sus cruces. El resto de pasos continúan hasta el Museo de Semana Santa.
Durante el recorrido de la Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación) los hermanos suelen ofrecer almendras garrapiñadas u otros pequeños dulces a niños y conocidos.
Por la tarde, la Real Cofradía del Santo Entierro, cortejo oficial de la Semana Santa zamorana, comienza su recorrido a las 16:30 h. en la Plaza de Santa María la Nueva tras el Sermón del Descendimiento.
Las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas para este Viernes Santo, pero, si el tiempo lo permite, la Real Cofradía del Santo Entierro realiza también un largo recorrido en el que más de 3.000 cofrades acompañan a los 12 impresionantes pasos hasta la Catedral, donde se realiza un breve descanso, para continuar posteriormente de nuevo hacia el Museo de Semana Santa.
Por la noche, a las 23:00 h., la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias sale de la iglesia de San Vicente para dirigirse, primero, hacia la Plaza de Santiago y Santa Clara, con la intervención del Coro Sacro Jerónimo Aguado en la fachada principal de la iglesia de Santiago del Burgo, y, después, tras recorrer varias calles, a la Plaza Mayor donde el grupo Lux Aeeterna interpreta música de capilla y se efectua el canto popular de la Salve en honor de Nuestra Madre de las Angustias.
El Viernes Santo en Zamora está lleno de detalles, de colores, olores y notas musicales que no conviene perderse.