Programa de actos Semana Santa Zamora 2021

Este 2021 tampoco habrá procesiones en la Semana Santa zamorana. Sin embargo, a diferencia del año anterior, sí se realizarán algunos actos organizados por el obispado o por las propias cofradías, siempre atendiendo a la evolución de la pandemia y a los requerimientos de las autoridades competentes.
Dada la situación actual, los aforos serán limitados y se tomarán las oportunas medidas de seguridad.
Toma nota de los actos que se llevarán a cabo. Iremos actualizando la información en función de los avisos y notificaciones de las propias cofradías, en función de la evolución de la pandemia.

Museo de Semana Santa

Zamora

Según notifican varias cofradías, el Museo de Semana Santa de Zamora permanecerá abierto al público durante toda Semana Santa con entrada libre.
Muchos pasos, como los que pertenecen a la Cofradía de Jesús Nazareno, lucirán las faldillas de procesión.

Jueves de Dolores

25 de marzo de 2021

El Nazareno de San Frontis se colocará en la iglesia de San Frontis sobre una peana vestido de gala y mirando hacia los fieles. El párroco José Ángel Rivera de las Heras dirigirá el rezo de las estaciones del Vía Crucis, a las 20:00 h.
Aforo limitado: 50 personas.

Viernes de Dolores

26 de marzo de 2021

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo

Acto de Proclamación de la Pasión del Señor a las 20:30 h. en la iglesia del Espíritu Santo.

Oración al Santísimo Cristo que estará expuesto a los fieles durante toda la tarde.

Santísimo Cristo del Espíritu Santo en la Plaza de la Catedral de Zamora. Viernes de Dolores.

Sábado de Dolores

27 de marzo de 2021

Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida

El acto de oración ofrenda floral que normalmente se celebra en el cementerio durante la procesión se llevará a cabo en la Catedral a las 19:30 h.

Domingo de Ramos

28 de marzo de 2021

Actos del Obispado. 10:00 h. Bendición de ramos y celebración en la Catedral.

Junta de Cofradías. “Pregón de pregones” en el Teatro Ramos Carrión a las 12:30 h. Aforo limitado a un máximo de 150 personas. Acto de homenaje con textos e imágenes de los pregoneros de la última década.

Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén

Acto de oración el Domingo de Ramos en Santa María La Nueva a las 17:30 h.

Borriquita. Domingo de Ramos.

Lunes Santo

29 de marzo de 2021

Hermandad de Jesús en su Tercera Caída

Visita y exposición de Nuestro Padre Jesús en su Tercera Caída. Iglesia de San Lázaro: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 h.
Semblanza de la procesión y acto de recuerdo a los fallecidos en la Plaza Mayor a las 20:30 h. a través de redes sociales.
Nota importante: La cofradía ha emitido una nota recordando que no se llevará a cabo ningún acto en la Plaza Mayor, sino solo a través de redes sociales.

Hermanad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

La hermandad no tiene prevista la realización de ningún esta Semana Santa.

Martes Santo

30 de marzo de 2021

Cofradía de Jesús del Vía Crucis

Se trasladará hasta la Catedral al Cristo desde San Frontis con el Vía Crucis y permanecerá expuesto desde primera hora en la categral de Zamora.
El Cristo y la Virgen de la Esperanza se colocarán sobre una peana en el trascoro y naves laterales y se procederá a celebrar un sencillo acto a las 19:30 h., con intervención de las estaciones del Vía Crucis portadas por sus cargadores.

Cuando se empiece a rezar el Vía Crucis, cada cargador cargará su estación y se colocará entorno a las imágenes de devoción, mientras en el rezo irán alternándose un hombre y una mujer. La composición de David Rivas para acompañar el desfile del Vía Crucis, que se esperaba estrenar en la Semana Santa del año pasado, sonará en la Catedral por primera vez, mientras se rece el Vía Crucis.

La Banda Nacor Blanco, con número reducido de músicos, abrirá el sencillo acto con la interpretación del Nazareno y lo cerrará al son de La Esperanza.

Hermandad Penitencial de las Siete Palabras

Guardias al Cristo de 7:30 a 19:30 h. en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Horta. A las 20:30 h. se celebrará la misa, con el aforo permitido, posiblemente presidida por el obispo. A continuación, meditación de las Siete Palabras a cargo de Luis Felipe Delgado de Castro. (Retransmisión en directo a través de Facebook).

Santísimo Cristo de la Agonía o Expiación. Hermandad Penitencial de las Siete Palabras. Martes Santo.

Miércoles Santo

31 de marzo de 2021

Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias (Cofradía del Silencio)

Veneración del Cristo de las Injurias el Miércoles Santo, entre las 14:00 y las 20:00 h. en el atrio de la Catedral. Se bajará el Cristo como es habitual y se sacará el paso hasta la puerta norte.
Nota importante: Según ha comunicado la propia cofradía, atendiendo a las comunicaciones de las autoridades civiles y eclesiásticas, finalmente la veneración al Santísimo Cristo de las Injurias se realizará desde las 14:00 hasta las 20:00 h. en el interior de la S. I. Catedral, a la que se accederá desde la Plaza de la Catedral, efectuándose la salida del templo por la puerta sur. El Cristo permanecerá en su mesa procesional.
Por supuesto, serán de obligado cumplimiento todas las medidas sanitarias (uso de mascarilla, distancia de seguridad, aforo…)

Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo (Capas Pardas)

Vía Crucis dentro de la iglesia de San Claudio de Olivares a las 21.00 h.

Jueves Santo

1 de abril de 2021

Cofradía Virgen de la Esperanza

Acto de oración a las 12:00 h. en la Catedral. (El Miércoles Santo, a las 16:30 h., misa en las Dominicas Dueñas de Cabañales, aunque la Virgen de la Esperanza no estará presente)

Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia

Oración a las 13:00 h. en la iglesia de San Juan.

Penitente Hermandad de Jesús Yacente

De 11:00 a 18:00 horas: Puertas abiertas con entrada libre en la iglesia de Santa María la Nueva para la veneración de Cristo Yacente.
A las 18:30 h. se llevará a cabo una oración solo para los hermanos ante Jesús Yacente, siempre respetando el aforo marcado.

Viernes Santo

2 de abril de 2021

Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación

Realización de un Vía Crucis a las 11:00 h. en la Iglesia de San Juan.
La cofradía ha anunciado que los actos del Viernes y el Sábado Santo serán retransmitidos vía streaming en su canal de YouTube, donde también habrá otro material disponible para recordar las procesiones.

Real Cofradía del Santo Entierro

Sin actos previstos.

Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias

Se colocará Nuestra Madre en la mesa procesional y se celebrará un solemne acto litúrgico en la Iglesia de San Vicente a las 20:00 h. en sustitución de la salida procesional.

La Lanzada. Real Cofradía del Santo Entierro. Viernes Santo.

Sábado Santo

3 de abril de 2021

Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación

La Stma. Virgen de la Soledad estará expuesta en su mesa de procesión desde la mañana del Martes Aanto hasta el mediodía del Sábado Santo en el horario habitual de apertura de la Iglesia de San Juan.
Para acceder al templo se deberán respetar todas las medidas de sanitarias (uso de mascarillas, lavado de manos con gel hidroalcohólico, mantenimiento de distancia de seguridad, etc… ) así como el mantenimiento del aforo establecido por las autoridades sanitarias.
El Sábado Santo a las 11:00 h. se realizará un Vía Matris en la propia Iglesia de San Juan.

Virgen de la Soledad. Sábado Santo.

Domingo de Resurrección

4 de abril de 2021

Cofradía de la Santísima Resurrección

Misa del Domingo de Resurrección en la Iglesia de Santa María de la Horta a las 11:30 h. Aforo limitado.